Las Elecciones... De aquí y de allá.

Historia de pre-candidatos y campañas electorales...

He vivido en muchos o pocos sitios según con quién me comparen, pero en mi caso lo interesante es que en estos 3 países hay elecciones en el 2012.

En Venezuela hoy la historia política vive un gran día, el "12 F" es un día lleno de esperanzas, de ganas de unión de una oposición harta de un régimen, de visión hacia el futuro y ante todo el primer paso real y tangible hacia el cambio, ese cambio que aunque no queremos todos -porque hay que reconocer que el presidente aún tiene seguidores- si es un cambio que queremos muchos, con suerte, lo que queremos la mayoría.

En el caso de las primarias venezolanas lo importante es que ese que gane realmente sea apoyado en octubre "a la hora de la verdad", que realmente sea un voto por o en contra de Chavez pero en nuestro caso, que sea un voto unido para lograr lo que queremos. ¿Cuál es el problema actual? La falta de respeto del presidente, quien hará hasta lo imposible para desacreditar al que vaya a ganar. Pablo Perez, Radonski y Ma. Corina Machado son los 3 fuertes en la primera contienda, ya veremos en unas horas quien se lleva a la mayoría opositora. Una lástima que mi candidato -Leopoldo López- se haya retirado, pero incluso eso es comprensible.

Votar por la oposición es la esperanza -en mi caso- a volver y volver pronto, a construir patria agradeciendo a los que no se fueron. A luchar con esta nueva opción por un país sin corrupción, sin delincuencia y sin resentimiento. Este grupo de precandidatos y los equipos con los que trabajan -hay que reconocerlo- le han puesto todo: alma, dinero, tiempo y vida. Lo mínimo que podemos hacer entonces -aunque no sea hoy sí en Octubre- es votar.

Fuente: El Diario Fénix


En México también se encuentran en primarias, los tres monstruos deciden -de manera oficial- quién se lanza a la presidencial y ahora -más que antes- los candidatos se gritan a plena voz lo que odian unos de otros olvidando que sus ciudadanos quedaron en  un gran hoyo negro,  ahora es oficial y deben votar por "el menos peor", ya que, honestamente, no hay una opción clara, ni proyecto que incluya a todos los ciudadanos. 

Según el color del partido determinamos en un instante quién gana y qué... Es, sin duda, un año de incertidumbre especialmente por el poder que poco a poco toma la izquierda. En mi caso me es innegable el apoyo que le hubiera dado a Ebrard ¡qué bonito que esta el D.F. en manos de este señor! Pero de ahí a darle mi muy imaginario voto -porque no soy mexicana- a López Obrador porque fue el que gano en las primarias... No voten por partido y mucho menos por nombre, voten por proyecto, no hay mejor opción. 

Lo increíble -y por lo tanto lo más difícil- es escoger pensando en todo el trabajo que tendrá que hacer el nuevo presidente. ¿Qué se hace con el narco y sus carteles, con el crimen organizado, con los zetas? Eso en letras mayores -por la urgencia del problema- y luego ¿el desempleo, la pobreza? ¡Un país tan grande casi casi debería tener 2 presidentes!

[sin foto, porque no tengo favorito]

El tercer involucrado  - en mi historia- es Francia, donde la situación - como en México- presenta una trilogía en la búsqueda del poder. Hollande, Sarkozy y Le Penn son los 3 candidatos fuertes, los que presentan desde una izquierda soñadora -pero débil- hasta una derecha, digamos que demasiado derecha. 

El problema, una vez más, es que ninguno tiene un punto a favor, me explico: Hollande no tiene un proyecto preciso, cambio su campaña porque simplemente con su primera propuesta no atraía más que a su partido y además, lucha contra dos perfiles mucho más públicos que el de él. Sarkozy y Le Penn son dos gángsters en la política francesa, tienen maña, por decirlo de alguna manera y conocen mejor la forma de jugar. Para estos políticos el problema es aún más difícil, esa imagen de "la Francia" poderosa queda solo en el recuerdo. Hoy Francia es un país que lucha por no hundirse en la crisis económica y pronto también social, y justamente por eso se ha convertido en el mejor servidor de la gran Alemania. Yo -como residente extranjera- he corrido con suerte, pero el gobierno nos invita, de la manera más amable -no realmente- a volver a nuestros países, a menos claro... que los franceses apoyen a Hollande y se voltee la tendencia.

Finalmente, Estados Unidos, elecciones de las que simplemente no puedo opinar, no tengo la menor idea de quién podría ganar... Al fin y al cabo Obama no lo ha hecho tan mal ¿no?.

Para que no todo sea tan triste, siempre tendremos ejemplos como Brasil y Alemania, países que empujan los engranes de la política internacional y dejan al mundo político en una posición menos aterradora.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no sé quien soy

Reforma hecho feria!

Harry Potter: Red Carpet