Fábrica de Misses.

Bienvenidos a Venezuela, el país de las mujeres bellas...

Mi país se ha caracterizado desde antes de que yo naciera -mucho mucho antes- por ser un país que exporta belleza y que tiene por tradición ser ganador -segundo mejor si mal no recuerdo- del famoso concurso del Miss Universo, sí, existe un concurso (creado por un empresario estadounidense) en el que miden la belleza femenina del UNIVERSO (traducido como 200 países participantes). Ahí, nos llevamos la corona.

Obviamente, como cualquier nación, nos aferramos a las cosas buenas que dicen de nosotros y nos creemos las más bellas del UNIVERSO, es por eso, que el concurso del Miss Venezuela (institución en mi país) mide cada año quién es la más bella y la manda a competir por la corona y el resto, las que seguimos en casa, somos -evidentemente- otra muestra de este orgullo nacional.

La realidad es sin embargo menos próspera, porque más que "bella" la estética femenina venezolana juega con la fina línea de lo real y lo absurdo, siendo ahora, mujeres plásticas promocionadas por modelos que poco tienen que ver con mujeres de verdad, sino al menos, que poco tienen que ver con la mujer promedio venezolana.

No estoy diciendo que la mujer venezolana no sea bella, lo es porque tenemos la suerte de ser uno de los pocos países que "realmente" mezcló las razas, no somos mayoritariamente de ninguna raza y somos así sin más: mestizos. Mestizos de la colonia, la independencia, los períodos post-guerra (I y II) y más cerca aún, somos los hijos de las mezclas anteriores y en mi país hay belleza para todos los gustos.

Es por eso que es una pena que nuestros conceptos de belleza se hayan transformado (desformado) de una manera tan visible; las misses hasta los años 90's fueron mujeres más reales en un sentido físico, las operaciones correctivas no formaban parte de ningún contrato (escrito o palabreado) para ser considera "hermosa".

Esta nueva estética tiene por peor defecto el hecho de tocar todas las esferas sociales, porque seamos o no de 1.75mts, todo lo demás es corregible: el cabello ondulado se arregla con la keratina o el baño de seda, los kilos de más se tratan con 8 meses de atún (inspirándote en la miss de tu preferencia!) y el resto (nariz, senos, nalgas): es fácilmente operable. Los costos y períodos post-operatorios son simples detalles técnicos (aja!) así como los riesgos de entrar a un quirófano para que te arreglen "el defecto".

Cada quién hace con su cuerpo y con su aspecto lo que quiere, de eso no hay duda, y menos aún cuando uno se refiere a patrones de belleza importados de otros países o de tendencias globalizadas, lo impactante, es cómo pasamos de ser mujeres bellas a mujeres plásticas ligeramente deformadas por la nueva estética, por los tacones de 15-20cms o las copas D o DD y usted siga aumentando. Porque ahora somos la mezcla de eso que comenzamos a importar con el toque tropical, cayendo en un abismo de excesos y malos gustos.

Más no se traduce en mejor


Olvidamos entonces cómo es una mujer venezolana, o sea, la mujer promedio no es una chica polar...

La mujer promedio mide 1.60mts, sus medidas no son de 90-60-90 y el cabello liso no es por mucho el tipo de cabello más común. Sin embargo, la venezolana es conocida por su forma de caminar, por esa coquetería natural que no todas tienen y por saber ser guapas, tener esa actitud (inculcada tras años de ser misses) de ser bellas por naturaleza.

Para muestra de este fenómeno, un video!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no sé quien soy

Harry Potter: Red Carpet

Reforma hecho feria!