Las Intermitencias de la muerte.

"Yo no escribo para agradar, tampoco para desagradar. Yo escribo para desahogar." 
José Saramago




Conocido principalmente por Ensayo sobre la Ceguera y Ensayo sobre la Lucidez, José Saramago es mucho más, desde su primer título en 1947 Tierra de Pecado, su forma de ver el mundo -extremadamente crítica y a mi parecer terriblemente real- ha impactado la percepción de aquellos que lo leen.

Las Intermitencias de la Muerte en definitiva no es la excepción. Obra que va más allá de lo real al hacerte imaginar qué sería de la vida si un día la muerte decide no trabajar, al fin y al cabo, creo yo, siempre se está conectado con algo que va más allá de lo que vemos, de esto que llamamos mundo; Saramago busca entonces demostrar, bajo una parábola simple pero magistralmente descrita, que a veces la ironía va dos pasos adelante de nosotros, una sonrisa imperceptible que mueve los hilos de la vida... o quizás de la muerte.

No pretendo ser crítica literaria, pero es una obra recomendable, la ironía -siempre la ironía- acompañada de largas descripciones hacen de esta parábola un relato reflexivo del ser humano y de nuestros aires de grandeza... ja. Al mismo tiempo, invita al lector de una manera imperceptiblemente romántica a entender como al día siguiente no murió nadie.

En definitiva, José Saramago es uno de los mejores regalos que Portugal le ha dado al mundo y sus obras literarias lo comprueban página por página.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no sé quien soy

Harry Potter: Red Carpet

Reforma hecho feria!