¡Yo no soy así!

Estereotipos y clichés

Una parte intrínseca de lo que somos vive, se crea y se transforma -queramos o no- gracias a los estereotipos de nuestra cultura en el exterior y los clichés los hacemos nosotros mismos cada vez que salimos al mundo.

Ser parte de la nación implica ser parte del todo, te guste o no.

Este tema me encanta! Sí, los estereotipos o clichés pueden ser groseros o no tener absolutamente nada de cierto pero, honestamente, casi siempre nacen gracias a una serie de eventos tomados de la realidad -que luego es exagerada.

Estas semanas en las que intento integrarme a la vida y a la cotidianidad francesa -sin tantos tours o monumentos- he descubierto como tantos "estereotipos" son ciertos y como algunos "clichés" realmente no lo son... Oh sí!

Según la RAE, un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable y un cliché es una idea o expresión demasiado repetida o formularia. Aunque ninguna definición tiene una concepción negativa, siempre he sentido que al menos yo se la doy, pero aquí, día a día me doy cuenta que es una tontería, no forzosamente es algo negativo, simplemente así somos, nos guste o no.

Por ejemplo:

Francia:

"Los franceses apestan" "París es la ciudad del amor" "Todos son como Pepe Le Pew" 
"Son fríos y amargados" "TODOS son guapos" "La comida es la mejor del mundo"

Venezuela:

"TODAS las mujeres son bellas, miss Venezuela's" "Son egocéntricos" 
"Son cálidos y cariñosos" "Los venezolanos son escandalosos"

México:

"Todos son indígenas" Todos son feos" "La cocina es la mejor del mundo"
"Los mexicanos no hablan, cantan" "Todos los mexicanos son chiquitos (bajos de estatura)"

España:

"Las españolas son todas altísimas (¡mira lo largo de los pantalones de Zara!)"
"Los españoles son antipáticos" "El acento español es incomprensible"
"Los españoles son todos feos" "El jamón serrano español es único"

¡Lo anterior no lo he inventado yo, se ha dicho desde siempre y todos lo sabemos!.

Esto tiene su parte cierta (porque por algo tuvo que considerarse un estereotipo) pero al mismo tiempo, todos representamos la excepción a la regla. Todos tenemos la suerte de tener un carácter y personalidad (en menor medida) única. Alguna vez leí que todo lo que somos es influenciable o moldeable a excepción de nuestro carácter, éste nace con nosotros y nadie puede hacernos cambiar ese único detalle.

¿Qué hace que los estereotipos se conviertan en cliché? Nosotros mismos, la repetición incontable de seres de tu nacionalidad o residentes de tu país que forman la nación de la que eres parte. Eso que somos como sociedad que se reproduce sin siquiera darnos cuenta. ¿cómo lo sé? Nunca les ha pasado que están de viaje y alguien habla como tú, motivo por el cual lo/la observas y de repente sientes esa sensación extraña que te hace pensar "tenía que ser [inserte nacionalidad] venezolano", sea por algo bueno o malo, la otra persona ha de estar pensando exactamente lo mismo que tú por observarte y esto solo por verse en ti, como espejo.

Honestamente, no todas las mujeres venezolanas son unas misses universo, pero lo dicen tanto que todas nos creemos la más bella. No todos los franceses son guapos (aunque sí su gran mayoría) ni todos apestan (bueno, la excepción es mínima, pero la hay!), las españolas no se caracterizan por sus piernas de 2 metros, pero lo del jamón... eso sí que puede ser cierto! y finalmente no todos los mexicanos son feos o bajitos (a mí me gustaron un montón vaya!).

Eres bienvenido entonces a encontrarte -como he hecho yo todos estos días- con los estereotipos que "ves" y que eres!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no sé quien soy

Harry Potter: Red Carpet

Reforma hecho feria!