Chagall



"Plus clairement, plus nettement, avec l'age, je sens la justesse relative de nos chemins et le ridicule de tout ce qui n'est pas obtenu avec son propre sens, sa propre ame, qui n'est pas imprégné par l'amour". 
M. Chagall

Amoureux en vert. M. Chagall



Actualmente en París y hasta el mes de julio de 2013, el Museo de Luxemburgo presenta una exposición de Marc Chagall.

Ruso nacionalizado francés, pintor, enamorado perdido de su esposa Bella (que fue su inspiración infinita), padre y exiliado. Sobreviviente a las dos guerras mundiales viviendo casi cien años, vivió y fue parte del cambio en las artes y en el pensamiento. Produjo obras de muchísimos temas: de la guerra, de religión, de su musa, de sus ciudades. Marc Chagall dio todo de sí a través de sus obras.

Y para muestra, la exposición presenta alrededor de 80 obras que muestran diferentes facetas de su obra y lo más interesante, es que es un artista que podría considerarse como un libro abierto, cada faceta representaba un momento específico: sus orígenes, su primeros años bajo la influencia parisina y los magníficos años 20's, su religión. Y más allá de referencias específicas a momentos de su vida, sus sentimientos se traspasan con el uso del color, se siente la alegría, euforia y potencia en sus obras más osadas, así como tristeza y en algún caso soledad en sus obras más sombrías. 

Color. Color como medio de transmisión

Sí, Chagall es conocido por su cabra tocando el violín, y muchos hombres con cabezas de animales, pero en exposiciones como éstas, uno descubre todo aquello que va un poco más lejos del dato único que conocemos por cultura general de cualquier artista. Sin ser críticos de arte o expertos en la materia, hay cuadros que te gritan su historia y te envuelven con su magia.

Aquí entonces otra obra que combina con mis propios "exilios". Champs de Mars (Campo Marte), un  París que sigue siendo parte de mi.

Champs de Mars. Marc Chagall

Ambas obras están expuestas en el Museo de Luxemburgo, Paris.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no sé quien soy

Harry Potter: Red Carpet

Reforma hecho feria!