The lighter, the brighter, the better.

It's all about the hair!

Ayer fue un día en que lo único interesante fue hablar del cabello de las mujeres de raíces africanas o afroamericanas. Es IMPRESIONANTE el negocio que las pelucas y los alaciados pueden crear y más allá de lo monetario el valor psicológico y social para la comunidad afroamericana.

Ejemplo de ello, el documental de Chris Rock “Good Hair” .




El documental es excelente, no solo te ríes de ver todo aquello de lo que la gente es capaz de apostar por cambiar y ser alguien ‘más bonito’ sino que se suma un juicio moral que vale la pena considerar.
Datos curiosos (cifras inexactas, obtenidas gracias a la peli antes mencionada y a Tyra Banks) que seguramente no sabías:

-India es el primer vendedor de cabellos en el mundo, los empresarios lo compran en los templos donde las mujeres lo dan como ofrenda.  Por lo tanto, en el mercado negro el cabello es más caro que el oro, y lo roban (lo cortan) en el cine o mientras duermes.

-Corea es el principal exportador de productos, pelucas y extensiones de cabello en el mundo. Ellas no lo usan (evidentemente porque ya tienen cabellos de seda) y no abren el mercado a no coreanos, exportan solo entre los de su raza.

-En Estados Unidos, la población femenina negra ocupa alrededor del 7% de la población total, consumiendo alrededor del 80% del mercado capilar.

-Tyra Banks, Beyoncé, Alicia Keys y Oprah (entre muchas más) se rapan y usan pelucas.
Transportando esa realidad gringa a mi realidad más cercana, las venezolanas somos tan parecidas!! Sin necesitar una peluca hacemos TODO lo posible para tener el cabello tan liso y controlado posible: la keratina, el baño de seda, el desriz (que alguna de mis amigas usaban desde 5to de primaria, etc, etc, etc.) son algunas de las formas de lograr ese cabello de sueca que jamás tendremos de manera natural.

A la larga, todo es –como siempre- una cuestión de autoestima, de seguridad y confianza con uno mismo; pero más a la larga implica una herencia social y económica que como sociedad no sacamos de la historia que generación a generación vamos cambiando. Para las negras y considero también las sudamericanas-latinas mientras más liso el cabello, mejor! Para las mexicanas –creo yo- es todo lo contrario, el liso ‘liso’ es de indiecita y por eso hay quién se lo ondula y busca darle volumen. Nos alejamos a aquello que nos relaciona con nuestras raíces indígenas o africanas buscando –como en el pasado- ser más ‘europeas’ tener rasgos más finos o el cabello más liso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yo no sé quien soy

Harry Potter: Red Carpet

Reforma hecho feria!